sábado, 17 de mayo de 2014





MI PERSONAJE FAVORITO

Ella es la mejor mujer que he conocido, su valentía para sobrepasar cualquier obstáculo, la ha convertido en un verdadero ejemplo para mi, sus buenos consejos y su ternura la hacen ser la persona más sabia, ¿quién es? .... Ella es mi abuelita, quien a pesar de su edad aun tiene mucho por enseñar, pues cada arruga y cana solo son huellas de todo lo que ha tenido que pasar en la vida, quien vivió la época de guerra colombiana pero logró salir adelante, su experiencia de vida la ha convertido el la mamá de toda mi familia, mi viejita linda que siempre me ha apoyado, quien ha estado en cada momento y nunca me ha dejado sola, a ella le debo mi tesoro más valioso, mi mamita; a quien amo profundamente y le doy gracias a Dios por permitirme tener a dos mujeres maravillosas, dos ejemplos de vida, mi abuelita hermosa, no se como agradecerte todo lo que me brindas día a día, tus palabras de consuelo, abrazos de apoyo y consejos de sabiduría, estarán siempre dentro de mi y si hoy me faltaras, no se como haría para que la mitad de mi vida no se fuera contigo, por que te amo mi viejita linda y para ti solo tengo palabras de agradecimiento, por que en parte gracias a ti soy la mujer que soy.

te amo.....

 

RESUMEN DEL LIBRO  LOS CUATRO ACUERDOS  

  POR MIGUEL RUIZ  

 
 
En el libro, el escritor mexicano Miguel Ruiz, chamán y doctor de la cultura tolteca, presenta cuatro acuerdos con los que el ser humano podría vivir mejor. El primer acuerdo: "Se impecable con tus palabras", postula que hay que tener cuidado con lo que se dice, puesto que las palabras tienen un poder impresionante; en el segundo: "No tomarse nada personal", se evidencia un acto total de egoísmo, debido a que solo se estaría mostrando un mundo que gira alrededor de esas personas; el tercero:"No hacer suposiciones", invita a no idealizar algo de lo que no se conoce, por último, el cuarto:" Hacer el máximo esfuerzo", expone que cada persona debe esforzarse al máximo en lo que haga y aun más con amor.
 
Para Miguel Ruiz, el ser humano debe romper aquellos acuerdos que no le permitan crecer como persona y formar acuerdos que día a día lo hagan triunfar y ser mejor en la vida.
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 

LO MEJOR DE MI

 

 
Es muy difícil hablar de la personalidad de uno mismo, puesto que  lo más fácil del ser humano es hablar de los demás sea para bien o para mal, así que aun no se por donde empezar para expresar realmente lo mejor de mi. Considero que hay que mencionar la virtudes y los defectos, características que hacen ser a una persona única e inigualable, así que comenzaré por lo que a mi parecer son mis defectos. Soy una persona obstinada, orgullosa y malgeniada, en ocasiones no se decir las cosas y lastimo a los demás con comentarios que son ofensivos, la mayoría de las veces pongo mi orgullo por encima de los sentimientos y hasta de la razón, soy bastante explosiva y no me gusta quedarme callada con lo que no estoy de acuerdo, muchas veces quiero ser la única que tenga la razón así me digan todos que no es así; mi debilidad más grande es confiar en las personas equivocadas y quedar marcada por siempre, hasta tal punto de llegar a desconfiar de cualquier persona que conozca.
 
Por otro lado las virtudes son mas difíciles de describir ya que muchas veces ni yo misma me las creo, porque no me gusta creerme mas que nadie, así que espero no estar equivocada. Soy de carácter fuerte y con grandes metas y proyectos en la vida, amorosa con las personas que son importantes para mi, me gusta ver a las personas que quiero triunfar en la vida, aporto a los demás cosas buenas y eso me enorgullese, además soy responsable, dedicada y me encanta aprender cosas nuevas cada día, me gusta bailar y reír, además de ver a la gente que me rodea con una sonrisa en su rostro; por que considero que de los errores se aprende y que cada tropiezo es una experiencia más para afrontar la vida con la mayor actitud. Ésto fue un poco de mi.
 
 
 
 
 
 

jueves, 15 de mayo de 2014

SÍNDROME DE DOWN





Es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales.


Causas

En la mayoría de los casos, el síndrome de Down ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21. Esta forma de síndrome de Down se denomina trisomía 21. El cromosoma extra causa problemas con la forma como se desarrolla el cuerpo y el cerebro.
El síndrome de Down es una de las causas más comunes de anomalías congénitas en los humanos. 

Síntomas

Los síntomas del síndrome de Down varían de una persona a otra y pueden ir de leves a graves. Sin embargo, los niños con síndrome de Down tienen una apariencia característica ampliamente reconocida.
La cabeza puede ser más pequeña de lo normal y anormalmente formada. Por ejemplo, la cabeza puede ser redonda con un área plana en la parte de atrás. La esquina interna de los ojos puede ser redondeada en lugar de puntiaguda.
Los signos físicos comunes abarcan:
  • Disminución del tono muscular al nacer
  • Exceso de piel en la nuca
  • Nariz achatada
  • Uniones separadas entre los huesos del cráneo (suturas)
  • Pliegue único en la palma de la mano
  • Orejas pequeñas
  • Boca pequeña
  • Ojos inclinados hacia arriba
  • Manos cortas y anchas con dedos cortos
  • Manchas blancas en la parte coloreada del ojo (manchas de Brushfield)
  • Comportamiento impulsivo
  • Deficiencia en la capacidad de discernimiento
  • Período de atención corto
  • Aprendizaje lento
  • Anomalías congénitas que comprometen el corazón, como la comunicación interauricular o la comunicación interventricular
  • Se puede observar demencia
  • Problemas de los ojos como cataratas (la mayoría de los niños con síndrome de Down necesitan gafas)
  • Vómito temprano y profuso, que puede ser un signo de bloqueo gastrointestinal, como atresia esofágicay atresia duodenal
  • Problemas auditivos, probablemente causados por infecciones regulares del oído
  • Problemas de la cadera y riesgo de dislocación
  • Problemas prolongados (crónicos) de estreñimiento
  • Apnea del sueño (debido a que la boca, la garganta y las vías respiratorias son estrechas en los niños con síndrome de Down)
  • Dientes que aparecen más tarde de lo normal y en un lugar que puede causar problemas con la masticación
  • Tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)

En el síndrome de Down, el desarrollo físico es a menudo más lento de lo normal y la mayoría de los niños que lo padecen nunca alcanzan su estatura adulta promedio.
Los niños también pueden tener retraso en el desarrollo mental y social. Los problemas comunes pueden abarcar:
A medida que los niños con el síndrome de Down crecen y se vuelven conscientes de sus limitaciones, también pueden sentir frustración e ira.


Diagnostico

Un médico con frecuencia puede hacer un diagnóstico inicial del síndrome de Down al nacer con base en la apariencia del bebé. Puede igualmente escuchar un soplo cardíaco al auscultar el pecho con un estetoscopio.
Se puede hacer un examen de sangre para verificar si hay un cromosoma extra y confirmar el diagnóstico.
Otros exámenes que se pueden llevar a cabo son:
  • Ecocardiografía para verificar si hay defectos cardíacos (por lo general se hacen poco después de nacer)
  • ECG
  • Radiografía de tórax y tracto gastrointestinal
Es necesario examinar minuciosamente a las personas con el síndrome de Down por si hay ciertas afecciones. Se deben hacer:
  • Examen de los ojos cada año durante la niñez
  • Audiometrías cada 6 a 12 meses, dependiendo de la edad
  • Exámenes dentales cada 6 meses
  • Radiografías de la columna cervical o superior entre las edades de 3 a 5 años
  • Citologías y exámenes pélvicos comenzando durante la pubertad o hacia la edad de 21 años
  • Exámenes de tiroides cada 12 meses

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para el síndrome de Down. Un niño nacido con una obstrucción gastrointestinal puede necesitar una cirugía mayor inmediatamente después de nacer. Ciertas anomalías cardíacas también pueden requerir cirugía.
Al amamantar, el bebé debe estar bien apoyado y totalmente despierto. El bebé puede tener algún escape debido al control deficiente de la lengua; sin embargo, muchos bebés con el síndrome de Down pueden lactar de manera satisfactoria.
La obesidad puede volverse un problema para los niños mayores y los adultos. Realizar mucha actividad y evitar los alimentos ricos en calorías son importantes. Antes de empezar actividades deportivas, se deben examinar el cuello y las caderas del niño.
La formación conductual puede ayudar a las personas con síndrome de Down y sus familias a hacerle frente a la frustración, el enojo y el comportamiento compulsivo que suele presentarse. Los padres y cuidadores deben aprender a ayudarle a la persona con síndrome de Down a enfrentar la frustración. Al mismo tiempo, es importante estimular la independencia.
Las mujeres adolescentes y adultas con síndrome de Down por lo general pueden quedar embarazadas. Hay un aumento del riesgo de abuso sexual y otros tipos de maltrato en hombres y mujeres. Es importante para aquellas personas con síndrome de Down:
  • Enseñarles acerca del embarazo y tomar las precauciones apropiadas
  • Aprender a defenderse en situaciones difíciles
  • Estar en un ambiente seguro
Si la persona tiene cualquier defecto o problemas cardíacos, verifique con el médico acerca de la necesidad de antibióticos para prevenir las infecciones del corazón llamadas endocarditis.
En la mayoría de las comunidades, se ofrece educación y capacitación especial para los niños con retraso en el desarrollo mental. La logopedia puede ayudar a mejorar las destrezas lingüísticas y la fisioterapia puede enseñar destrezas motrices. La terapia ocupacional puede ayudar con la alimentación y la realización de tareas. Los cuidados de salud mental pueden ayudar a ambos padres y al hijo a manejar los problemas del estado anímico o del comportamiento. Con frecuencia, también se necesitan educadores especiales.



Pronostico


Las personas con síndrome de Down están viviendo mucho más tiempo como nunca antes. Aunque muchos niños tienen limitaciones físicas y mentales, pueden llevar vidas independientes y productivas en buenas condiciones hasta la adultez.
Alrededor de la mitad de niños con síndrome de Down nace con problemas cardíacos, incluyendo comunicación interauricular, comunicación interventricular y defecto del relieve endocárdico. Los problemas cardíacos severos pueden llevar a la muerte prematura.
Las personas con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de leucemia que también pueden causar la muerte prematura.
El nivel de discapacidad intelectual varía de un paciente a otro, pero es normalmente moderado. Los adultos con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de padecer demencia.